Narcisito amarillo de otoño

(Narcissus cavanillesii)

Efímera como acostumbra ser y exigua por las condiciones de esta temporada; alentadora, no obstante, y digna de admiración por la resistencia que muestra, además de por su menuda belleza. Así se ha producido, con las tardías y escasas primeras lluvias, a punto de ser considerada ya su ausencia este otoño, la floración del también nombrado como Narcissus humilis (descrito por primera vez por el ilustrado botánico valenciano A.J. CAVANILLES). Una característica de esta planta que mueve a considerar su importancia es que se trata de una especie endémica, es decir que tiene una reducida área de distribución. Es nativa de una restringida zona en la orilla Oeste del Mediterráneo, y su reproducción se ve muy limitada por la alteración del suelo y por la oportunidad de las precipitaciones otoñales. Por ello, como ya se dijo en las primeras publicaciones del blog, aunque no se encuentra en peligro, se trata de una especie vulnerable que ha figurado en varios catálogos de plantas con necesidad de protección. Así que si se tiene la suerte de encontrarse con la fugaz floración otoñal, se tiene la sensación de estar presenciando algo muy especial.

Clica para ver en pantalla completa.

El Narcisito amarillo se encuadra en la Familia AMARYLLIDACEAE. Cuenta con una parte subterránea que lo hace una planta perenne. El ciclo de su parte aérea dura unos pocos días, por lo que es una planta difícil de observar. El pequeño bulbo desarrolla, tras las primeras lluvias, un escapo o tallo floral culminado por una o más flores, cubiertas por una fina membrana o espata. Más tarde aparecen las hojas basales verdes y alargadas, a la vez que se produce la fructificación en una cápsula dehiscente que contiene varias semillas. En realidad su extensión es en mayor medida vegetativa, a través de sus bulbillos.

Las flores, de pequeño tamaño y de color amarillo intenso, se asemejan a las de los demás Narcisos en su tubo culminado por seis tépalos, que son piezas que hacen la función de sépalos (cáliz) y pétalos (corola). Pero se diferencian por su casi inexistente corona característica del Género Narcissus, que en este caso apenas se observa en forma de escamas como corona vestigial.

El Narcisito amarillo de otoño en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para consultar las distintas familias de plantas de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «FAMILIAS». Para leer más sobre cada planta se puede utilizar «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA».

Deja un comentario