Mandrágora

(Mandragora autumnalis)

Ha comenzado en Las Aguilillas la floración otoñal de una solanácea a la que se le atribuyen supuestas cualidades mágicas, basadas en las características de la familia a la que pertenece y en la forma antropomórfica de sus raíces.

Clica para ver en pantalla completa.

La Familia SOLANACEAE cuenta con especies venidas de Centroamérica que se cultivan como hortaliza (patata, tomate, berenjena, pimiento). Pero también cuenta con otras cuyo contenido en sustancias tóxicas (alcaloides tropánicos) marca su uso y su consideración tradicionales. Emparentada con plantas de conocido efecto psicotrópico (Belladona, Beleño, Datura, Tabaco), a la Mandrágora, a caballo entre sus peculiaridades y la leyenda, se le han atribuido efectos analgésicos, soporíferos, demoníacos…

Es una planta perenne sin tallo (acaule), que cuenta con unas raíces engrosadas y divididas que a veces se asemejan a la forma humana y que cada otoño producen una o más rosetas de hojas anchas y rugosas.

En el centro se agrupan sus flores violáceas acampanadas, y sus frutos carnosos son bayas de color anaranjado con varias semillas.

Es una planta que se da en el entorno del Mediterráneo y se la puede ver en zonas abiertas del Parque, aunque abunda más en terrenos descubiertos y removidos cercanos como campos abandonados, bordes de caminos…

La Mandrágora en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para consultar las distintas familias de plantas de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «FAMILIAS». Para leer más sobre cada planta se puede utilizar «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA».

Un comentario en “Mandrágora

Deja un comentario