Retama blanca

(Retama monosperma)

Cuando el almendro verdea ya, perdiendo su delicado aspecto blanco o rosado en la floración, otro gigante toma el relevo y comienza a anunciar su próxima y hermosa catarata de florecitas blanquísimas. La Retama blanca, más temprana que su pariente amarilla, es una planta de porte de gran arbusto que muestra cerca del Parque su espectacular floración con el invierno ya avanzado, a pesar del frío que aún se mantiene.

Clica para ver en pantalla completa.

Retama monosperma es una planta perenne de la Familia LEGUMINOSAE de tallos redondos y surcados, con numerosísimas ramas y hojas pequeñas, escasas y caducas. Las flores, sedosas y olorosas, son zigomorfas (de simetría lateral), tienen cinco pétalos dispuestos en forma amariposada (papilionada) con un estandarte, dos alas y otros dos inferiores formando la quilla. El cáliz es rojo y acampanado, y así el conjunto de las flores transforma el grácil ramaje en una verdadera lluvia de color (un placer para la vista). El fruto es una legumbre globosa que suele tener una única semilla rodeada de un tejido algodonoso.

Por su gran belleza y su utilidad para fijar terrenos poco consistentes ha sido profusamente usada como planta ornamental y esto ha hecho que saliera de su reducida zona nativa (terrenos arenosos costeros del Suroeste de la Península Ibérica y del Noroeste de Marruecos) asilvestrándose en otras zonas de la Península.

La Retama blanca en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

3 comentarios en “Retama blanca

Deja un comentario