Ombligo de Venus

(Umbilicus rupestris)

Después de un año de ausencia aparecen, en laderas rocosas y sombreadas, las hojitas carnosas del Ombligo de Venus. Da gusto verlas extenderse verdeando, jugosas junto al musgo, como respuesta a la humedad que aún impregna algunos rincones del Parque. Ojalá podamos contemplar su ciclo completo, será señal de que la lluvia nos ha regado como corresponde.

Clica para ver en pantalla completa.

Umbilicus rupestris es una especie de la Familia CRASSULACEAE propia de la zona mediterránea. Es una planta tuberosa perenne, pequeña, de tallo craso al igual que las hojas, acumulando agua para resistir mejor las sequías. Las hojas, sobre todo las basales, son redondas con el peciolo inserto en el centro a modo de sombrilla (hoja peltada) dejando la marca característica que le da nombre. Las flores tienen tanto el cáliz como la corola con sus piezas soldadas en forma de tubito, rematado en cinco segmentos, y se reúnen, numerosas, en largos racimos de flores colgantes. Fructifica en polifolículo (cinco), ya que el ovario cuenta con cinco carpelos, con abundantes semillas en cada uno. Recordemos que el folículo es un fruto seco dehiscente con una abertura a lo largo. El jugo de las hojas del Ombligo de Venus se ha utilizado como remedio terapéutico suavizante y calmante de la piel.

El Ombligo de Venus en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Ombligo de Venus

  1. Me encanta. Siempre en zonas de humedades y musgos, es una alegría encontrarlas en una ruta, en troncos de árboles orientadas al norte, en rocas, en zonas de umbría siempre. Y el nombre precioso además de evocador. Una delicia

    Me gusta

Deja un comentario