Sangre de Cristo

(Fedia cornucopiae)

El aún verde suelo de Las Aguilillas se alegra, salpicado del rojizo de las flores de la Sangre de Cristo. El aspecto de esta pequeña hierba, carnoso y tierno, está de acuerdo con su consumo tradicional en ensalada. En cambio contradice que figure en el grupo de las hierbas que «molestan» a los agricultores ya que crece con facilidad como planta arvense en los campos de cultivo. Es una especie presente en una reducida zona del Oeste del Mediterráneo, incluida tradicionalmente en la Familia VALERIANACEAE. Pero en el nuevo sistema de clasificación APG (Angiosperm Phylogeny Group) pierde su identidad y todos sus géneros pasan a formar parte de la Familia CAPRIFOLIACEAE.

Clica para ver en pantalla completa.

Fedia cornucopiae es una planta de tallo grueso y dicótomo, es decir ramificado en dos. Tiene hojas que tienden a ser sésiles (sentadas, sin peciolo) y son anchas, lanceoladas, con el borde algo dentado. Las flores zigomorfas constan de un largo tubo rematado por dos labios divididos en cinco lóbulos desiguales y están coloreadas en una gama que va del rosado al púrpura. Se agrupan densamente al final del tallo y fructifican en aquenio que es un fruto seco indehiscente con una semilla.

La Sangre de Cristo en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Sangre de Cristo

Deja un comentario