Lirio azul

(Iris xiphium)

Es un placer que la caminata te lleve a esta belleza. La verdad es que a partir de estas fechas el Parque no te da tregua con tantas flores espectaculares. (Si el tiempo acompaña). El alto Lirio azul destaca entre la hierba y te hace volver a pensar en la importancia y la riqueza de Las Aguilillas, en lo vulnerable de su biodiversidad por las agresiones que sufre y por el escaso cuidado que se le presta.

Iris xiphium se encuadra en la Familia IRIDACEAE, crece en lugares con cierta humedad y se encuentra en el SO de Europa y N de África. Es una planta bulbosa que cada año desarrolla un tallo flexuoso (no recto) y hojas largas, estrechas y rígidas que nacen plegadas por su nervio medio y son abundantes pero poco duraderas.

Las flores actinomorfas (de simetría radial) suelen ser solitarias y constan de un corto tubo y seis tépalos (sépalos y pétalos indiferenciados). Los internos alargados, y violáceos, mientras que los externos son más anchos y llamativos, de color más claro con banda pelosa amarilla.

Los tres estambres se sitúan sobre los tépalos externos, cubiertos por las tres láminas en que se divide el estilo (que parecen otros tres tépalos); el conjunto se muestra como tres falsas flores bilabiadas (meriantos). El fruto seco dehiscente es una cápsula alargada con tres lóculos que contiene abundantes semillas.

El Lirio azul en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

2 comentarios en “Lirio azul

  1. La foto que hiciste era de Lirio de invierno (Iris planifolia), una planta bajita con la flor sobre un tallo corto. En cambio el tallo de Iris xiphium puede medir más de un metro, y es una flor primaveral. Si se comparan las imágenes, las hojas y la flor también se diferencian. Pero ¡¡qué bonitos los dos!!

    Me gusta

Deja un comentario