Colleja blanca

(Silene latifolia)

De las tres especies de Collejas que se suelen ver en el entorno de Las Aguilillas, Silene latifolia es la única que vive en varios rincones del interior del Parque. Suele estar en zonas protegidas por la arboleda, con sombra y humedad. Destaca entre la hierba tanto por sus blanquísimas y numerosas flores como por su altura y el verde intenso de sus vistosas hojas.

Clica para ver en pantalla completa.

Silene latifolia es una especie de la Familia CARYOPHYLLACEAE que se puede encontrar en toda Europa, N de África , O y S de Asia y América del N. Es una planta perenne, pelosa, de uno o varios tallos robustos y altos con hojas opuestas, lanceoladas. Al ser una especie dioica, hay plantas de flores femeninas y plantas de flores masculinas.

Las flores se agrupan en cima dicasial (racimo formado por un eje en el que se abre una flor y del que surgen otros dos ejes laterales). El cáliz está formado por cinco sépalos soldados en un tubo, abultado el de las flores femeninas y más delgado el de las masculinas.

La corola consta de cinco pétalos blancos bífidos con una profunda hendidura en el borde, y poseen un apéndice en el centro que forma una corona. La flor cuenta con diez estambres o cinco estilos. El fruto es una cápsula dehiscente por diez dientes que contiene abundantes semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario