Retama amarilla

(Retama sphaerocarpa)

Cuando en invierno mostramos la hermosa floración de la Retama blanca (Retama monosperma), nos pusimos a la espera de hacer lo propio con su pariente de flores amarillas (Retama sphaerocarpa). Al contrario que la Retama blanca, abunda en diversos lugares del Parque con plantas de diferente desarrollo, desde gigantes hasta retoños. Cuando se trata de plantas de buen tamaño, el espectáculo es magnífico en esta especie de la Familia LEGUMINOSAE, nativa de la Península Ibérica y NO de África. Comienza a cambiar el color grisáceo-azulado de sus tallos intensificado por el plateado de sus ramas nuevas y más tarde se cubre de innumerables florecitas amarillas.

Clica para ver en pantalla completa.

Retama sphaerocarpa es un árbol o arbusto de tallos cuadrados y surcados, muy ramificados, con hojas inapreciables por pequeñas, escasas y poco duraderas. Las pequeñas y numerosísimas flores son zigomorfas (de simetría lateral) y se reúnen en incontables racimos. Tienen cinco pétalos dispuestos en forma amariposada (papilionada) con un estandarte, dos alas y otros dos inferiores formando la quilla. El fruto es una legumbre ovalada indehiscente con una semilla rodeada de tejido esponjoso.

Cultivada como ornamental, la Retama amarilla tiene facilidad para colonizar terrenos degradados, a los que enriquece con la capacidad de aportarle el nitrógeno que toma del aire, a través de la asociación con bacterias Rhizobium que viven en sus raíces, propia de la leguminosas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario