Palmito

(Chamaerops humilis)

La apariencia más completa y hermosa del Palmito se da sin duda en otoño, cuando su fructificación está avanzada y ya se ven maduras las palmichas; aunque también en primavera nos ofrece el contraste del verde de sus palmas con el amarillo de sus flores. De todas formas es una planta que parece guardar en secreto sus flores y sus frutos, que los atesora cerca del suelo ocultos entre los espinosos y grandes peciolos de sus hojas como enormes abanicos. Junto a Acebuches, Lentiscos, Coscojas… conforma el estrato arbustivo autóctono de nuestro BOSQUE-ISLA en el que es una de las especies más abundantes. De igual forma, en la Campiña del entorno de Las Aguilillas, se pueden observar innumerables ejemplares de Palmito, muchos de gran porte, que parecen querer contarnos sucesos de antaño, hablarnos de su añosa experiencia.

Clica para ver en pantalla completa.

Chamaerops humilis es una palmera arbustiva nativa de la zona Mediterránea. Pertenece a la Familia PALMAE, es una de las pocas especies de palmeras nativas en Europa y única en la Península. Suele desarrollarse mejor en lugares soleados y secos. Tiene el tallo cubierto de placas duras (tronco) con la superficie revestida con los restos de las hojas viejas, y está rematado por la yema de crecimiento (yema apical) de donde brota el penacho de hojas que la protegen con sus peciolos espinosos. La hoja tiene forma de abanico (palmada), es triangular y está dividida en dos tercios de la longitud de su radio en segmentos estrechos plegados a lo largo.

El Palmito puede presentarse como planta dioica o polígama. En el primer caso cada planta tiene flores de un sólo sexo mientras que en el segundo caso puede contar también con flores hermafroditas. La inflorescencia ramificada nace protegida por una espata tubular que se abre en dos lóbulos triangulares con fibras pardas en los bordes. Las pequeñas y numerosas flores cuentan con tres sépalos, tres pétalos, seis estambres y tres estilos. El fruto es una drupa (fruto carnoso que contiene una semilla con una cubierta leñosa) que al madurar va del verde al anaranjado y al castaño.

Esta especie, actualmente protegida y restringida su recolección, ha sido tradicionalmente de gran utilidad. Se consumen sus dátiles (palmichas), sus espatas tiernas (huevas) y la yema apical de sus brotes nuevos (palmito). Sus hojas (palmas) han proporcionado fibras para trenzar y fabricar sombreros, cestas, esteras…

Para consultar las distintas familias de plantas de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «FAMILIAS». Para leer más sobre cada planta se puede utilizar «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA».

Deja un comentario