«Tagahnina»

(Scolymus hispanicus) (Scolymus maculatus)

A Tagahnina, por el disfrute compartido de tagahninas y demás yerbajos y sus paisajes… Y por la lectura.

Nuestras «Tagahnina» muestran ya sus capítulos como pequeños soles luminosos recordándonos su bondad y la de todo el entorno natural para con las personas (que acostumbramos a responder con ingratitud, depredando y contaminando sin medida mientras ignoramos lo imprescindible que es la conservación del milagro de la Naturaleza). Esta noble planta vive en lugares soleados y nos ofrece su roseta de hojas nuevas como una verdadera delicatessen a incluir en las mejores ofertas gastronómicas, y por ello se recolecta en el campo o se cultiva en los huertos para hacerla llegar a todos las mesas. ¡Todo un placer!

En Las Aguilillas y en toda nuestra Campiña contamos con dos especies de Tagarninas, del Género Scolymus, encuadradas en la Familia COMPOSITAE o ASTERACEAE según el nuevo sistema de clasificación APG (Angiosperm Phylogeny Group). Estas plantas están presentes en S de Europa y área mediterránea, aunque Scolymus hispanicus ha sido introducida en todos los continentes.

Clica para ver en pantalla completa.

Scolymus hispanicus

Scolymus hispanicus es una planta perenne, durante unos pocos años, que al final del invierno desarrolla una nueva roseta de hojas alargadas, divididas, carnosas y espinosas. En primavera surge un tallo alto, simple o ramificado en la base, que en toda su longitud tiene alas y hojas rígidas con lóbulos puntiagudos y espinosos. Ya cerca del verano, la planta muestra su llamativa inflorescencia formada por numerosas flores amarillo intenso, reunidas en capítulos axilares que se disponen a lo largo del tallo a modo de espiga. Las flores son liguladas, con los cinco pétalos soldados en un tubo rematado por una larga lengüeta o lígula. Del tubo sobresale la columna formada por los cinco estambres alrededor del estilo que acaba en dos ramas. Fructifica en un conjunto de aquenios, o cipselas, con un vilano de escasos pelos y alas membranosas.

Scolymus maculatus

Scolymus maculatus guarda similitud con la anterior especie pero tiene algunos caracteres diferenciadores. Es una planta anual de tallo ramoso en la parte superior. Su color verde se mancha con una notoria retícula blanca. Las hojas basales se caracterizan por no estar divididas. Sus capítulos son terminales y forman un tipo de racimo llamado corimbo donde las ramas adaptan su longitud para que las inflorescencias queden igualadas en altura. Las lígulas poseen pelos negros, y los aquenios carecen de vilano.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “«Tagahnina»

Deja un comentario