Esparragueras

(Asparagus acutifolius) (Asparagus albus)

Las Esparragueras de Las Aguilillas forman matas altas y potentes aprovechando el solisombra húmedo que les proporcionan la arboleda y el matorral. Ya sea creciendo elevada junto a los otros arbustos, como acostumbra a hacer Asparagus albus, o trepando enredada sobre ellos, como hace Asparagus acutifolius, en invierno destacan por su verde intenso y en verano por su preciosa floración y su llamativa fructificación.

Clica para ver en pantalla completa.

Las Esparragueras son plantas mediterráneas de la Familia ASPARAGACEAE que clásicamente (FLORA IBÉRICA) se incluyeron en la que era una amplísima Familia LILIACEAE. A partir de las conclusiones de APG (Angiosperm Phylogeny Group) se propone una nueva agrupación de los Géneros de las antes Liliáceas en varias familias, segregadas según criterios filogenéticos.

Son plantas perennes con un rizoma (tallo subterráneo horizontal) que produce varios tallos aéreos, muy valorados como exquisita y nutritiva verdura si se consumen tiernos, cuando apenas asoman de la tierra (espárragos). Más tarde alcanzan una buena longitud, se ramifican abundantemente y se hacen leñosos.

Son plantas espinosas y se caracterizan por tener «falsas hojas» (cladodios), ya que las verdaderas hojas que son alternas y sentadas, están reducidas a escamas, son pequeñas y poco evidentes, rematando en una espina. Los cladodios, que pueden ser punzantes, le dan el color verde a la planta y son ramitas transformadas para hacer la función de las hojas. En las dos Esparragueras son estrechos y alargados, y se disponen en fascículos (grupos que nacen en un mismo punto).

También en fascículos se disponen las flores, que son actinomorfas (de simetría radial). Tienen un único envoltorio formado por seis tépalos dispuestos de forma estrellada (los tépalos son piezas que funcionan como sépalos y pétalos sin diferenciar). Cuentan con seis estambres y un estilo con tres ramas, y fructifican en un fruto carnoso en baya globosa con una o dos semillas.

Asparagus acutifolius

Es una especie en la que se dan plantas con flores femeninas y plantas con flores completas (especie ginodioica). Los tallos son trepadores y pueden alcanzar varios metros de longitud, y son ramosos y volubles. Las hojas parecen escamas triangulares con espolón espinoso, como lo son los numerosos cladodios, rígidos y en forma de aguja. Las flores tienen los tépalos color crema y las bayas son moradas al madurar.

Asparagus albus

Es una planta de tallo blanco, erguido y ramoso, con cladodios de sección poligonal que no son espinosos. En cambio, las pequeñas y caedizas hojas triangulares están rematadas por una larga y dura espina blanca. Produce una floración espectacular a modo de guirnaldas, debido a que las flores, olorosas, son numerosas en cada uno de los abundantes fascículos. En verano las ramas están desnudas al haberse secado los cladodios, y de esta forma destacan más lo grupos de flores por el blanco de los tépalos y el rojizo de las anteras. Las bayas son rojas al madurar.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario