Torvisco

(Daphne gnidium)

El Torvisco es una especie de la Familia THYMELAEACEAE que vive en los bosques de Europa meridional y el Norte de África. En nuestro Parque se muestra en evidente retroceso en cuanto al número de plantas y al vigor de las que subsisten. Desde hace varios años la falta de precipitaciones hace que apenas podamos observarla en Las Aguilillas con las galas veraniegas de sus flores blancas y sus frutos rojos, así vemos que únicamente una mata de mayor tamaño se atreve a mostrar su floración.

Clica para ver en pantalla completa.

Daphne gnidium posee una resina tóxica que propició su uso tradicional como insecticida y para facilitar la pesca, «entorviscando» las aguas e intoxicando a los peces. Sus tallos son fibrosos y flexibles, por lo que han servido como cuerdas naturales. Es un arbusto perenne de tallo alto, muy ramificado y folioso, de corteza castaño-rojiza cuando es joven y grisácea después. Las hojas son sésiles (sentadas, sin peciolo) y se disponen muy juntas y con cierto desorden (hojas esparcidas). Son verde intenso, abundantes, duras, alargadas y puntiagudas (acuminadas). Las numerosas flores, olorosas y de color blanco crema, se agrupan al final de las ramas en vistosa panícula, que es un racimo de racimos (los racimos son corimbos, es decir que los ejes laterales crecen hasta que todas las flores alcanzan parecida altura). No poseen pétalos sino cuatro sépalos petaloideos que forman un conjunto con el receptáculo en forma de tubo de la flor; cuentan con ocho estambres y un corto estilo. El fruto globoso es carnoso, de color rojo y contiene una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario