Ricino

(Ricinus communis)

La Higuera del demonio o Ricino es una vistosa planta con porte de gran arbusto que luce sus colores verde y rojo en los alrededores de nuestro BOSQUE-ISLA, y que se cuela en el interior del Parque, en las orillas de algunos caminos que discurren por las zonas más alteradas. Desde la antigüedad se cultiva por sus propiedades medicinales. Por ello es frecuente encontrarla de forma natural en el área litoral mediterránea, aunque es originaria de África tropical. En algunos lugares se le considera invasora.

Clica en cada imagen para ver en pantalla completa.

Ricinus communis es una planta perenne que se encuadra en la Familia EUPHORBIACEAE, como las Lecheinternas, aunque es una planta sin látex. Sus robustos y nudosos tallos son muy ramosos y foliosos, y adquieren un tono rojizo al igual que los largos y gruesos peciolos y las nervaduras de las hojas. Éstas son grandes y están muy hendidas, en forma de palma (palmatipartidas), con un número variable de segmentos puntiagudos que muestran el borde dentado.

Es una especie monoica, con flores femeninas y flores masculinas, diferenciadas, en la misma planta. Las flores se agrupan en inflorescencias de forma cónica. En la base se encuentran las masculinas con numerosos estambres en forma de arbolitos; las femeninas son rojizas, poseen tres estilos de estigma bífido, y se sitúan en la parte superior. Ambas tienen un perianto o envoltura simple, formado por entre 3 y 5 tépalos (los tépalos hacen la función de los sépalos del cáliz y de los pétalos de la corola de las flores con envoltura doble).

El fruto seco y dehiscente (se abre cuando madura) es una cápsula de buen tamaño que, al iniciarse la fructificación, forma vistosos grupos de esferas rojas que más tarde tomarán color verde, cubiertas de aguijones.

Estas cápsulas proceden de un ovario trilocular (con tres cavidades), y están compuestas por tres partes (mericarpos) que contienen una semilla cada uno (monospermos).

A las tradicionalmente reconocidas propiedades del aceite obtenido de sus tóxicas semillas, el aceite de ricino o aceite de castor, se añaden los actuales usos industriales en la fabricación de diversos productos cosméticos, agrícolas, pinturas… También se utiliza como planta ornamental.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario