Jaramago blanco (amarillo)

(Hirschfeldia incana)

Este es sin duda el Jaramago más llamativo del Parque, que en realidad se cuela en nuestro BOSQUE-ISLA llegando desde cualquier terreno cercano, cultivado o libre. Se le aplica el nombre de Jaramago blanco por el color blanquecino de su tallo y sus hojas jóvenes, cubiertos de pelos, aunque presenta una imagen de luminoso amarillo cuando florece, conformando una mata enmarañada a la altura de sus numerosos racimos de flores.

Clica para ver en pantalla completa.

Hirschfeldia incana es una especie mediterránea, extendida en muchas zonas del Planeta y considerada una planta arvense que se introduce entre los cultivos. Se encuadra en la Familia CRUCIFERAE o BRASSICACEAE. Alcanza hasta metro y medio de altura y gran anchura debido a lo ramificado de su tallo, sobre todo en la parte superior de la planta.

Presenta una vigorosa roseta de grandes hojas basales, divididas en pares de segmentos con uno impar terminal, notablemente más grande que los laterales (hoja lirado-pinnatisecta). Las superiores tienden a ser enteras, sésiles (sentadas, sin peciolo), estrechas y puntiagudas, y se disponen alternas.

Florece desde la primavera mostrando abundantes racimos terminales de flores cruciformes, de cuatro pétalos amarillos dispuestos en cruz, sobre un cáliz formado por cuatro sépalos verdosos. Los estambres forman un androceo tetradínamo, propio de gran parte de las crucíferas, que se caracteriza por tener cuatro estambres de igual longitud y otros dos menores. El estilo es más corto que los estambres y posee un estigma lobulado. A medida que las flores van fructificando aparecen nuevas flores y los racimos se van alargando.

La posición de los frutos, erguidos y paralelos al tallo (adpresos), caracteriza a este jaramago. Son silicuas cortas y delgadas con la base cilíndrica y la punta más delgada. Es un fruto seco y dehiscente que contiene alrededor de una decena de semillas distribuidas en sus dos lóculos, alineadas y adheridas a ambos lados de la pared que los separa.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario