Llantén, Zaragatona

(Plantago afra) (Plantago lagopus)

(Plantago lanceolata) (Plantago serraria)

Se nos muestran como pequeñas plantas con espigas primaverales, pero no son Gramíneas. Se trata de los tres tipos de Llantén y la Zaragatona. Sus espigas se caracterizan por los largos pedúnculos y por las pequeñas flores translúcidas con vistosos estambres de grandes anteras sobre largos filamentos. Las especies del Género Plantago son hierbas de conocido efecto terapéutico por su alto contenido en mucílagos. Se encuadran en la Familia PLANTAGINACEAE y se pueden encontrar en una amplia zona en torno al Mediterráneo.

Plantago lanceolata, a la que se conoce como Llantén, es una planta perenne sin tallo (planta acaule), con un rizoma que desarrolla una o varias rosetas de hojas de color verde intenso, alargadas, como lo son sus inflorescencias en forma de espiga.

Clica para ver en pantalla completa.

Plantago lagopus, el Llantén menor, posee una roseta de hojas verde oscuro, ovaladas y puntiagudas, y no tiene tallo. Sus espigas destacan por tener un aspecto sedoso.

El Llantén de sierra (Plantago serraria) es una hierba perenne sin tallo, que se reconoce por su roseta a ras de suelo, formada por numerosas hojas alargadas con el borde recorrido por notorios dientes de sierra.

A Plantago afra se la conoce como Zaragatona y tiene un aspecto diferente. Es la única de las cuatro especies del Género Plantago presente en nuestro Parque que tiene tallo. Sus hojas opuestas son muy estrechas, y posee espigas globosas y menos densas que permiten una observación más fácil de las curiosas flores.

Las cuatro especies son plantas pelosas cuyas hojas muestran nerviación paralela. Las flores actinomorfas (de simetría radial) son muy pequeñas y los cuatro pétalos son translúcidos. Se agrupan en inflorescencias en forma de espiga con largo pedúnculo. Son flores tubulares ya que poseen un cáliz gamosépalo y una corola gamopétala, en ambos casos formados por cuatro piezas soldadas en la base. Cuentan con un estilo y con cuatro estambres de filamentos largos y grandes anteras.

El fruto seco y dehiscente es un tipo de cápsula (pixidio) que una vez madura se abre transversalmente, a modo de recipiente con tapa; suele contener dos semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario