Viborera

(Echium plantagineum)

Esta primavera, precedida por abundantes precipitaciones, nos regala, sorprendentes y hermosas, extensas praderas cubiertas del púrpura de la Viborera, una planta arvense. Las especies arvenses son habituales a nuestro alrededor porque aprovechan cualquier terreno para proliferar, incluidos los terrenos cultivados que suelen ser para ellas espacios muy favorables. Por esta razón se les considera malas hierbas y se combaten con la intención de eliminarlas de los cultivos.

Para las personas que solemos caminar en el medio rural estas «malas hierbas», mejor plantas arvenses, conforman una imagen impagable, sobre todo en primavera. Adentrándose en nuestro Parque, cubriendo campos incultos, al borde de los caminos, en las cunetas, la Viborera o Algamula y «toda la tribu» despliegan el colorido de sus flores y nos alegran el alma.

Clica para ver en pantalla completa.

Echium plantagineum es una especie de la Familia BORAGINACEAE, propia de una amplia zona que incluye buena parte de Europa, N de África y SO de Asia. Es una planta muy pelosa, cubierta de cerdas densas, de un verde grisáceo y puede alcanzar cerca del metro de altura. Ha sido usada tradicionalmente para obtener tinte textil de color rojo y, aunque está emparentada con la comestible Borraja, causa efectos tóxicos.

La planta de Viborera puede tener uno o varios tallos que pueden ramificarse en la parte superior. Las hojas basales se disponen en roseta y son ovaladas; las superiores son alargadas y alternas, sésiles (sentadas, sin peciolo o rabito) y abrazando el tallo con sus aurículas (dos pequeños lóbulos de la hoja a los lados del tallo). En primavera desarrolla sus hermosas inflorescencias ramificadas que son panículas de cimas. La panícula es un racimo de racimos; la cima es un tipo de racimo en el que cada eje se divide sucesivamente.

Las flores son zigomorfas (de simetría bilateral) y poseen un cáliz gamosépalo y una corola gamopétala, ambos formados por cinco piezas soldadas. Los sépalos son estrechos y están soldados tan sólo en la base, mientras que los pétalos están totalmente soldados y adoptan forma de embudo. La corola es de un vistoso azul-violáceo que se torna rosado-rojizo (a veces se observan plantas de flores blancas). Las flores muestran cinco estambres violáceos al igual que el largo estilo bífido.

El fruto de la Viborera es seco e indehiscente y posee una cubierta muy dura. Es un conjunto de cuatro núculas (tetranúcula), producto de un ovario con cuatro lóculos o cavidades. Cada núcula es monosperma (contiene una semilla).

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario