Cólquico

Cólquico, Azafrán silvestre

(Colchicum lusitanum)

La llegada de las primeras lluvias es acompañada en Las Aguilillas por la aparición de estas delicadas flores otoñales que contra todo pronóstico han conseguido superar la escasez de agua y renacer como cada año. Es un momento especial el que se vive en nuestro Parque si se tiene la suerte de presenciarlo.

El tenue visillo luminoso que tejen muy de mañana el aire, el agua y el sol. El intenso aroma de la tierra húmeda y la madera mojada que se une al conjunto de olores a resina, eucalipto, hinojo. La profundidad de los verdes y marrones que celebran la novedad de la estación. EL BOSQUE. Ese espectáculo que el efímero Azafrán silvestre parece que no quiere perderse, adelantándose a las demás flores del otoño para participar como personaje importante en la función.

El Azafrán silvestre o Cólquico brota de un bulbo y florece sin la presencia de la roseta de escasas y alargadas hojas nuevas, sobre un tallo muy corto, por lo que las flores parecen salir directamente del suelo. Las flores constan de seis piezas de color lila llamadas tépalos que, en ésta y en otras familias de plantas, componen un perianto (envoltorio de la parte reproductora) sin diferenciación de sépalos y pétalos, de cáliz y corola. En el centro son bien visibles los tres estilos arqueados que sobresalen de los seis estambres de largas anteras amarillo-purpúreas. El fruto es una cápsula dehiscente (se abre cuando madura) con tres cavidades y varias semillas en cada una.

La planta de Cólquico es tóxica debido al alcaloide colchicina que por sus efectos (que pueden ser muy graves a dosis altas) disuade a los animales de consumirla, pero también hace que se utilice como remedio terapéutico desde muy antiguo.

Clica para ver en pantalla completa.

Es necesario advertir que la clásica sistematización de la familia LILIACEAE ha ido sufriendo cambios conforme se suceden los estudios más avanzados. De esta forma en el Informe APG (Angiosperm Phylogeny Group) se propone una nueva agrupación de los Géneros que lleva a nuestro Azafrán silvestre a incluirse en la familia COLCHICACEAE.

El Azafrán silvestre en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para consultar las distintas familias de plantas de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «FAMILIAS». Para leer más sobre cada planta se puede utilizar «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA».

Deja un comentario