Narcisito blanco de otoño

Narciso (Narcissus obsoletus)

Lo que comenzó como una tarea gozosa que intentaba documentar la enorme variedad de especies silvestres de nuestro BOSQUE-ISLA, va camino de convertirse en un triste cometido: mostrar las plantas del Parque Forestal Las Aguilillas como fueron y ya no son; como podrían ser.

Después del Azafrán silvestre, en otoño florecen en el Parque dos especies de pequeños Narcisos. El más temprano es el Narcisito blanco, que hasta ahora se mostraba diligente, abundante y potente en su pequeñez. Esta estación, ya por segundo año consecutivo, lo observamos escaso y débil, sobre un suelo que amenaza ser estéril por la falta de agua, carente de la verde «otoñá» propia del momento.

Clica para ver en pantalla completa.

La Familia AMARYLLIDACEAE cuenta con numerosas especies del Género Narcissus muy valoradas como plantas ornamentales; con otra clase de belleza extraordinaria se nos presentan los narcisitos silvestres de Las Aguilillas, como salpicaduras de luz blanquísima sobre la Tierra.

La pequeña planta presenta en primer lugar un delgado escapo (tallo floral sin hojas) y una o dos flores que nacen cubiertas por una espata. Las estrechas hojas basales suelen aparecer después de la floración. Las flores están formadas por un largo tubo que culmina con seis tépalos de un blanco reluciente y una corta corona que puede ser triangular, formada por tres dientes anaranjados. De la corona sobresalen tres de los seis estambres que posee la flor; los otros tres están ocultos en el tubo al igual que el único estilo. El fruto es una cápsula dehiscente con tres lóculos y varias semillas en cada uno.

En diversos estudios se ha documentado que Narcissus obsoletus es una especie muy próxima a Narcissus serotinus y Narcissus elegans, pudiéndose considerar un híbrido de ambos. Las tres especies se pueden presentar formando poblaciones mixtas en las que es difícil, para los que no somos expertos, identificar a cada una. Cuando la corona tiene tres dientes y es triangular (no siempre lo es) estamos ante obsoletus, que también presenta un tubo recto. Cuando el tubo se ensancha de pronto a la mitad y la corona circular la forman seis dientes se trata de serotinus. La presencia de hojas en la floración, o un pequeño grupo de flores, o una corona entera y circular suele anunciar a elegans.

Un gran placer encontrarlo en nuestros paseos por el Parque; una gran preocupación comprobar los efectos de la escasez de agua. Otra señal entre tantas que impulsan a cuidar los recursos del Planeta, a caminar hacia la sostenibilidad de su explotación y hacia la conservación del entorno natural.

El Narcisito blanco de otoño en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para consultar las distintas familias de plantas de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «FAMILIAS». Para leer más sobre cada planta se puede utilizar «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA».

Un comentario en “Narcisito blanco de otoño

Deja un comentario