Narciso blanco

(Narcissus papyraceus)

Adaptándose «sabiamente» a las condiciones climáticas, esta preciosidad de Narciso blanco nos ofrece por adelantado la oportunidad de pasear por Las Aguilillas rodeados de un especial jardín. En la orilla Norte del Parque, siguiendo el discurrir del agua que lo separa de los campos, el estrecho sendero se nos presenta ahora orlado de verde nuevo y de blanquísimas flores. Los Meazorras son los Narcisos de mayor tamaño de las tres especies presentes en nuestro Bosque Isla, únicos representantes en él de la Familia AMARYLLIDACEAE, y se dan de forma espontánea en el entorno del Mediterráneo.

Narcissus papyraceus es una especie de vistosa floración invernal que cuenta con un bulbo perenne del que sale un grupo de hojas estrechas y alargadas de color verde oscuro, todas basales, y un tallo sin hojas que sustenta la inflorescencia (escapo), aplanado y estriado.

Las flores son actinomorfas (de simetría radial), nacen agrupadas en una umbela protegida por espata (una fina membrana), y desprenden un fuerte olor. No tienen cáliz y corola diferenciadas sino que cuentan con un tubo rematado por seis tépalos blancos y la corona propia de los Narcisos, en este caso en forma de cúpula. El fruto es una cápsula dehiscente con tres lóculos (cavidades) y numerosas semillas.

El Narciso blanco en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Narciso blanco

Deja un comentario