Candiles

(Arisarum vulgare)

Cuando el otoño ha traído lluvia y el frío del invierno se suaviza los Candiles o Capuchinos aprovechan la oportunidad y muestran, en lugares húmedos y soleados del Parque, su extraña inflorescencia, parecida a la caricatura de un personaje con capucha marrón y paraguas verde, o de un candil. Esta pequeña planta perenne de la Familia ARACEAE es nativa de la cuenca mediterránea. Desarrolla varios brotes en otoño a partir de un tubérculo que produce rizomas (tallos subterráneos), que son tóxicos. De esta forma se extiende y ocupa amplios espacios del suelo de Las Aguilillas.

Clica para ver en pantalla completa.

Arisarum vulgare, a pesar de tener escasa altura, cuenta en cada brote con varias hojas acorazonadas con aurículas, de color verde vistoso y de buen tamaño. La inflorescencia es en espádice que consiste en una agrupación de varias flores femeninas en la base de un alargado pedúnculo y numerosas flores masculinas situadas sobre ellas. Está rodeada por una vistosa espata tubular pardo-morada. Los pedúnculos de las hojas y de la inflorescencia suelen tener manchas purpúreas. Las inapreciables flores quedan encerradas en el interior de la espata, reducidas a estambres o pistilos. Fructifica en un conjunto de varias bayas verdosas con una o más semillas en cada una. La curiosa forma de la espata facilita la retención en su interior de los pequeños insectos polinizadores, que son atraídos por el color, el olor y la humedad de la inflorescencia.

El Candil en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario