Aladierno

(Rhamnus alaternus)

En el estrato arbustivo de Las Aguilillas se comienzan a notar los cambios que se producen en su verde austero y recio, a partir del final del invierno. Esta capa intermedia está constituida básicamente por especies perennes y resistentes a la falta de humedad, como han demostrado en las últimas temporadas, y acoge y protege al resto de las plantas y a los animales del Parque. Estas plantas autóctonas, restos en nuestra Campiña del casi erradicado bosque mediterráneo, adquieren a partir de ahora los matices y texturas propios de la floración y la fructificación. En las zonas más intrincadas de nuestro Parque tienen el aspecto de gigantes añosos que sugieren cómo fue el bosque en el que faltan los árboles originales; así que ellas son ahora las grandes plantas que dan carácter a nuestro BOSQUE-ISLA.

Clica para ver en pantalla completa.

De los grandes arbustos del Parque, el primero en florecer, parece que anunciando la primavera, es el grácil Aladierno, que será el primero en proporcionar, aún en primavera, alimento a los animales con sus frutos carnosos. Le sigue, como no queriendo quedarse muy atrás, otra especie del mismo género Rhamnus, el enmarañado Espino negro, que a pesar de tener un aspecto muy diferente posee las mismas discretas inflorescencias. Y ya apuntan las bellísimas flores del Majuelo y los racimitos de la Coscoja; después los Lentiscos se llenarán de rojo y amarillo, los Palmitos dejarán ver su catarata dorada, los Piruétanos copiarán la belleza del Majuelo, y los Acebuches simularán que ha nevado… Así de espectacular sucede si las precipitaciones se renuevan en primavera, como debe ser.

El Aladierno es un arbusto de buen tamaño, ramoso y folioso, que también puede tener porte de árbol. Su madera es dura y grisácea, rojiza en las ramitas nuevas. Es una planta perennifolia, de hojas lanceoladas y duras. Es una especie dioica con plantas de flores masculinas y plantas de flores femeninas. Las flores verde-amarillentas y olorosas, son actinomorfas y se agrupan en racimitos (cimas), más numerosas en los de flores masculinas. Tienen cinco sépalos verdes triangulares, más evidentes que los pequeños pétalos blanquecinos, y cinco estambres o un estilo con tres ramas.

El fruto (nuculanio) es carnoso (fruto drupáceo) con dos o tres lóculos que contienen cada uno un huesecillo (pireno), dehiscente, que contiene una semilla.

Rhamnus alaternus es una planta de la Familia RHAMNACEAE que habita en la cuenca mediterránea. Ha sido muy estimada como remedio terapéutico, para teñir la lana de amarillo, por su madera para trabajos pequeños de ebanistería, y como planta siempre verde para uso ornamental.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario