Espino negro

(Rhamnus lycioides)

Al igual que el Aladierno, el Espino negro o Espino prieto se adelanta a los demás arbustos de Las Aguilillas con su floración al final del invierno. Rhamnus lycioides es una especie muy resistente que abunda en el Parque, suele tener una altura reducida y crecer amplio, espeso e intrincado. Es una planta de la Familia RHAMNACEAE, propia de la cuenca mediterránea occidental. Se ha utilizado como seto, tapia o linde; alimenta a numerosas aves y acoge sus nidos. También ha tenido uso terapéutico.

Clica para ver en pantalla completa.

El Espino negro es un arbusto perennifolio, espinoso, ramoso, de madera grisácea excepto en los brotes nuevos que es castaña. Las hojas son duras y alargadas; suelen ser más anchas en la punta (espatuladas).

Es una especie dioica con plantas de flores masculinas y plantas de flores femeninas. Las pequeñas flores verdosas son actinomorfas (de simetría radial) y se agrupan en las axilas de las hojas, en racimitos alrededor de la rama (fascículos cimosos), más numerosas en las plantas masculinas. Tienen cuatro sépalos verdes triangulares, más evidentes que los rudimentarios o inexistentes pétalos, y cuatro estambres o un estilo con dos o tres ramas.

El fruto (nuculanio) es algo carnoso de tipo drupa, pero con dos o tres lóculos dehiscentes, es decir compartimentos que se abren al madurar. Cada uno contiene un huesecillo (pireno) que encierra una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario