Jazmín montuno

(Jasminum fruticans)

El precioso Jazmín silvestre amarillo de Las Aguilillas presenta esta primavera una floración apresurada y pobre; como en miniatura soporta la grave falta de lluvia que padecemos. Este arbusto de la Familia OLEACEAE, la misma del Acebuche, es nativo del área Mediterránea y de Asia Menor. Crece en rincones frescos del Parque y sus colores intensos, cuando florece, los transforma y los hace ideales para pasear por ellos. Es una especie que se cultiva como planta ornamental.

Jasminum fruticans es una planta perenne que crece en forma de arbusto y tiene tallo cuadrangular con numerosas ramas largas y verdes. Tiene hojas alternas compuestas por tres foliolos ovalados. Las flores actinomorfas son suavemente olorosas, de color amarillo intenso y se agrupan en racimos. El cáliz tiene los sépalos soldados (gamosépalo) y el tubo termina en cinco lóbulos muy finos. La corola está formada por cinco pétalos soldados (gamopétala); el largo y estrecho tubo se remata con cinco lóbulos redondeados.

Algunas de sus flores (flores longistilas) poseen dos estambres de filamentos muy cortos y un largo estilo con estigma bilobulado; otras (flores brevistilas) cuentan con un estilo más corto y dos estambres de filamentos más largos que asoman sus anteras por el tubo de la flor.

El fruto es carnoso y contiene una o varias semillas, cada una dentro de un huesecillo.

El Jazmín silvestre en dibujo botánico.

Clica para ver en pantalla completa.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Jazmín montuno

Deja un comentario