Acebuche y Colza

(Olea europaea) (Brassica napus)

Clica para ver en pantalla completa.

En el límite SO de Las Aguilillas el viejo Acebuche, como agotado, inclina sus hojas mientras deja caer sus pequeñísimas e incipientes flores, secas, inútiles ya. En su posición, frente al pueblo reluciente de blanco, y rozando la campiña, espléndida del amarillo de la colza, lo imagino ceñudo. Tal vez envidiando a la afortunada crucífera que goza de los cuidados del agricultor y de la reparadora llovizna de los aspersores. Quizás recordando con pesar que hace ya dos años que las plantas del Parque no tienen oportunidad de demostrar su valía. O puede que cavile sobre el responsable de su desastre. Aunque también puede ser que simplemente esté tomando las medidas necesarias para resistir hasta que vengan tiempos mejores. Por eso vamos a mostrar al Acebuche como ha sido siempre y como será cuando nos vuelva a bendecir la lluvia (si las personas no empeoramos la situación).

Aunque Las Aguilillas se conozca como una arboleda de Pinos y Eucaliptos, el Acebuche (Olea europaea L. var. sylvestris) es la única especie de árbol autóctono del Parque junto con la singular Encina de la finca limítrofe. Recordemos que en este Blog se la nombra Encina singular porque es la única, además de por su gran porte y por sus muchos años de vida.

El Acebuche es nativo del Mediterráneo y se encuadra en la Familia OLEACEAE, al igual que el Jazmín montuno. Es la misma especie que el Olivo, y de las características del fruto deriva su intenso cultivo desde la Antigüedad en la cuenca mediterránea. Las numerosísimas variedades existentes provienen de la hibridación de las variedades cultivadas para hacerlo más productivo con los ejemplares autóctonos.

Es un árbol de hoja perenne, corteza agrietada grisácea y ramas numerosas y flexibles, las nuevas blanquecinas, cuadrangulares y punzantes. Las hojas son opuestas y tienen un corto peciolo, son de color verde oscuro, alargadas, duras y cubiertas de denso pelo blanquecino en el envés (tricomas escuamiformes). Las flores blancas y pequeñas se agrupan en las axilas de las hojas, y pueden ser completas o sólo masculinas (árbol andromonoico). El cáliz es como una copa y la corola cuenta con un corto tubo y cuatro lóbulos redondeados; tienen dos estambres de gruesas anteras amarillas y un corto estilo con el estigma bilobulado.

El fruto se llama acebuchina, es ovalado, carnoso y rico en aceite. Se trata de una drupa con una semilla dentro de un hueso (endocarpo pétreo), es verde al inicio y de morado a negro al madurar.

En cuanto a la Colza (Brassica napus-var. oleifera), de la Familia CRUCIFERAE nativa de Asia C, se cultiva en todas las regiones templadas y frías, destacando Europa N, Canadá, China, India… Su aceite ha tenido uso alimentario para consumirlo directamente o fabricar alimentos como la mantequilla, industrial como lubricante de maquinaria, para el alumbrado, como fuente de biodiesel. La adulteración fraudulenta del aceite de colza para uso alimentario produjo en España en los años ochenta del pasado siglo un envenenamiento masivo que afectó de forma muy grave a decenas de miles de personas de las que se estima en cerca de cuatro mil las que murieron. Pero el aceite de colza, o aceite de canola se considera saludable por su alto contenido en ácidos oleico y del tipo omega tres, así como por su bajo contenido en grasas saturadas, y es el más usado en otros países como Alemania.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario