Malvas

(Malope malacoides)

(Lavatera trimestris) (Malva hispanica) (Malva sylvestris)

Las Malvas son plantas herbáceas que alcanzan su mayor vistosidad en primavera, también este año a pesar de la sequía. Llenan el campo de flores de color malva que combinan a la perfección con el rojo de las Amapolas y el amarillo del Diente de león y otras compuestas que florecen en la misma época, y enriquecen el rosado de las Campanillas (todas ellas plantas comunes y preciosas, tachadas de malas hierbas). Las Malvas se encuadran en la Familia MALVACEAE como sucede con los bellos Hibiscos o la apreciadísima planta del algodón (Gossypium herbaceum), cultivada intensamente desde la antigüedad para obtener el aceite de sus semillas (de uso cosmético) y las fibras que las rodean (el algodón).

Es una gran satisfacción que el Parque Las Aguilillas sea de los pocos lugares de la Campiña y de la Península donde se puede observar el esplendor de la Malva malope (Malope malacoides). Es una hermosa especie nativa del S de Europa, NW de África y SW de Asia que apenas tiene presencia en algunas provincias del S de la Península Ibérica. Es planta ornamental, medicinal y se consumen sus hojas. Crece en forma de mata esparcida cerca del suelo, como una mancha ovalada de verde intenso en bellísimo contraste con el malva espléndido de sus vistosas y numerosas flores.

Clica para ver en pantalla completa.

Malope malacoides es una planta perenne, pelosa, de tallo muy ramificado. Las hojas tienen largos peciolos y son ovaladas con el borde crenado (recorrido por pequeñas ondulaciones a modo de galleta).

Las flores tienen largos pedúnculos y son actinomorfas (de simetría radial) con cinco pétalos. Posee numerosos estambres de filamentos soldados en un tubo que envuelve el pistilo. De esta estructura sobresalen las anteras de los estambres y abundantes estilos con estigmas afilados.

Además del cáliz formado por cinco sépalos estrechos, las flores están provistas de un epicáliz con tres piezas más cortas y anchas que los sépalos. El epicáliz es una formación que poseen no muchas especies y consiste en varias piezas que forman como un segundo cáliz exterior.

La planta fructifica en un fruto seco compuesto (esquizocarpo) y cada componente (mericarpo) contiene una semilla.

Más comunes en nuestros campos son las otras especies de Malva que podemos observar en el Parque. Tienen parecidas hojas grandes lobuladas, y sus frutos tienen forma de disco.

La llamativa Lavatera trimestris es una especie mediterránea cultivada como ornamental, presente sólo en el SO de la Península.

La nacarada y delicada Malva hispanica está presente en el NO de África y en casi toda la Península, menos en el N.

La más común y resistente de todas, Malva sylvestris, se da en Europa, N de África y SO de Asia, y ha sido introducida en C y N de América. Se encuentra en toda la Península y se considera medicinal y comestible.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Malvas

Deja un comentario