Taraje

(Tamarix africana)

A pesar de que ya hace años que el agua del canal de riego no fluye por el interior de Las Aguilillas, y a pesar de la sequía cuyos efectos azotan al Parque, en los rincones más húmedos el Taraje embellece sus ligeras y flexibles ramas con sus innumerables flores, y poco a poco, el blanco se torna en una suave capa rosada cuando van formándose los frutos. Los Tarajes forman agrupaciones de plantas altas y ramosas que gustan de vivir cerca del agua y que van cambiando ostensiblemente de color conforme transcurre su ciclo anual. Constituyen un entorno adecuado para el refugio de numerosas especies silvestres, y extienden sus raíces fijando el terreno y dificultando la erosión de las orillas.

Clica para ver en pantalla completa.

Tamarix africana es una especie mediterránea, presente también en Europa occidental, que se encuadra en la Familia TAMARICACEAE. Los Tarajes son grandes arbustos o árboles que se encuentran al borde de lagunas y cauces de agua o en depresiones húmedas, también en terrenos salinos. Las numerosas ramas tienden a adquirir color rojizo y sus hojas son pequeñas, como escamas, y se disponen muy juntas. En primavera se cubre de largos racimos de pequeñas flores con cinco pétalos blancos. Las inflorescencias irán adquiriendo una tonalidad rosada a medida que fructifican. Las flores poseen cinco estambres y un estilo con tres o cuatro estigmas. El fruto es una cápsula dehiscente de forma piramidal, con numerosas semillas provistas de un penacho de pelos.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario