Matagallo

(Phlomis purpurea)

Asombra la resistencia de numerosas plantas del Parque para soportar la deshidratación a que están castigadas. Asombran los microambientes sombreados, frescos y menos secos proporcionados por la arboleda y por el potente estrato arbustivo. Si la orientación y el desnivel también ayudan, entonces se crean entornos protegidos de la insolación plena y del viento reseco, rincones que conservan la humedad y proporcionan luz tamizada y protección contra el calor. Y las plantas autóctonas son frugales… Así podemos seguir admirando la belleza de la biodiversidad de Las Aguilillas, que en gran parte se viste de gala en primavera, como el melífero Matagallo que florece acompañado del rumor y el movimiento de las abejas.

Clica para ver en pantalla completa.

Phlomis purpurea es una especie que se encuentra en NO de África y S y E de la Península Ibérica, encuadrada en la Familia LABIATAE. Es un arbusto perenne, de tallo erguido y alto, lanoso y blanquecino (cubierto de pelos estrellados). Las hojas son lanceoladas y opuestas, gruesas y rugosas, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores zigomorfas (de simetría lateral) son bilabiadas, rosadas, y se disponen agrupadas en verticilastros separados a lo largo del tallo (Recordemos que los verticilastros son grupos densos de flores que a simple vista se asemejan a verticilos, parecen estar situadas alrededor de un punto del tallo). El labio superior es curvado y tiene forma de casco; el inferior está dividido en tres lóbulos. La flor tiene cuatro estambres curvados como el labio superior, al igual que su estilo de estigma bífido. Fructifica en núculas (fruto seco indehiscente). Ha sido tradicionalmente una planta útil como melífera que se usaba como medicinal, como pasto o combustible; sus hojas con aspecto de fieltro se usaban como mecha de candil o utensilio para el aseo, y para raspar y limpiar en la matanza .

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

2 comentarios en “Matagallo

    1. Gracias por tu comentario, tan alentador. Aunque hoy no nos hemos visto, os imagino encantados con el paseo bajo la llovizna. ¡Qué poco se puede disfrutar del Parque como esta mañana! Cuando las prometedoras nubes o la lluvia intensifican los olores y los matices del verde, el silencio y los sonidos…

      Me gusta

Deja un comentario