Cardo mariano y Cía.

(Silybum marianum) (Carduus bourgeanus) (Onopordum nervosum)

El medicinal Cardo mariano y sus vistosos acompañantes ocupan ya abundantes espacios de nuestros campos y se internan también en Las Aguilillas tiñendo de púrpura el verde de sus robustas matas (este año menos verde y menos púrpura). Las tres especies se encuadran en la Familia COMPOSITAE y tienen características comunes. Estos Cardos gigantes invaden los campos, cunetas y bordes de caminos con gran facilidad; están muy bien dotados con sus espinas que disuaden a los herbívoros y granívoros (aunque algunas aves como los jilgueros se atreven a hurgar en busca de sus semillas). Sus flores en capítulo les dan también ventajas ya que con una sola visita los insectos pueden dar lugar a numerosas fecundaciones. Con los vilanos o penachos plumosos de sus frutos se aseguran la diseminación de sus semillas. Con estos atributos los Cardos y todas las Compuestas forman una familia tremendamente diversificada y abundante.

Son plantas pelosas dotadas de numerosas espinas. Tienen tallos altos, robustos y ramificados, sobre todo en la parte superior, que son alados excepto en Silybum marianum. Las hojas, grandes y abundantes, son sentadas, alternas, alargadas, sinuosas y tienen el borde con lóbulos profundos y dientes, culminados por espinas. Tienen manchas o nerviación blancas y las basales suelen presentarse en roseta. Las flores son de color púrpura, tubulares (flósculos) y se disponen en un tipo de capítulo, que llamamos alcachofa, dotado de varias filas de brácteas duras y espinosas. Los flósculos son zigomorfos y tienen cinco lóbulos desiguales rematando el tubo de la corola. En el centro están los cinco estambres con anteras violáceas y un estilo con dos ramas de color similar a las anteras. El fruto seco indehiscente en aquenio (o cipsela) está provisto de un vilano peloso.

El área de distribución va desde una amplia región en torno al Mediterráneo de Silybum marianum, que además ha sido introducida en otras muchas zonas, pasando por la de Carduus bourgeanus que está restringida a la Península Ibérica y NO de Marruecos, hasta la de Onopordum nervosum que se limita a al C y S de la Península.

Clica para ver en pantalla completa.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Cardo mariano y Cía.

Deja un comentario