Cardosanto azul

(Carduncellus caeruleus)

Esta vistosa inflorescencia en capítulo, con numerosas flores coloreadas en una preciosa gama de blanco, azul y violeta, desafía al mal tiempo poniendo su mejor cara. Es el Cardo azul, una especie mediterránea de la Familia COMPOSITAE que elige para vivir rincones con humedad, acudiendo a su cita primaveral en nuestro Parque, como haciendo ver que es posible mantener el optimismo a pesar de todo.

Clica para ver en pantalla completa.

El Cardo azul es una planta perenne con un rizoma o tallo subterráneo horizontal que desarrolla en primavera abundantes brotes, haciendo que la planta crezca extendida a modo de césped (cespitosa). Los tallos son simples y erguidos, pelosos y con surcos, de color castaño y con abundantes hojas. Éstas son alternas, sentadas, lanceoladas, de borde dentado y espinoso. La inflorescencia en capítulo de Carduncellus caeruleus es solitaria y terminal, y se dispone sobre un receptáculo con involucro de brácteas dotado de finos y largos pelos enmarañados (araneosos), las exteriores espinosas, similares a las hojas superiores. Las numerosas flores tubulares (flósculos) tienen cinco lóbulos algo desiguales, alargados y de buen tamaño. En el centro de la corola se observan los cinco estambres de largas anteras azul-violáceo, soldadas alrededor de un largo estilo del mismo color. El cardo azul fructifica en aquenio con vilano de pelo rígido de color pardo-rojizo. El aquenio o cipsela es un fruto seco indehiscente con una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario