Espuelas

(Delphinium pentagynum) (Delphinium gracile)

Esta primavera en el Parque es distinta a todas porque se echa de menos la explosión de flores que debería estar produciéndose. Echamos de menos a la magnífica Madreselva, a la espectacular Clemátide y a la luminosa Rubia cubriendo el matorral. Faltan también las pequeñas aromáticas labiadas como los Tomillos o las Mentas. Ni siquiera Acebuches, Lentiscos y Coscojas han dejado ver sus flores. No ha tenido lugar la fiesta de las Espigas… En cambio seguimos sorprendiéndonos con algunas especies como las Espuelas que muestran su resistencia desarrollando su ciclo anual en los rincones más acogedores, creados por el terreno y por la protección de árboles y arbustos (prueba incontestable de la importancia de las arboledas para la conservación de la biodiversidad).

Clica para ver en pantalla completa.

Las Espuelas pertenecen a la Familia RANUNCULACEAE y se encuentran en una reducida zona del extremo oeste del Mediterráneo. Son plantas pelosas de tallo erguido, delgado y anguloso que en su parte superior presenta la inflorescencia en racimo. Las flores son zigomorfas (simetría bilateral), con dos envolturas del mismo color que hacen las funciones de cáliz y corola. La externa formada por cinco sépalos de parecido aspecto, con el superior prolongado en un largo espolón; la interna de cuatro pétalos, los superiores manchados, que producen néctar. Poseen numerosos estambres y varios estilos. El fruto seco dehiscente es en polifolículo con numerosas semillas.

Delphinium pentagynum

Estas primaverales Espuelas son plantas de raíz tuberosa que cada año desarrolla abundantes hojas palmadas y muy hendidas, y un tallo alto que sostiene un largo racimo con numerosas flores violáceas con los pétalos superiores manchados de blanco y los inferiores ciliados (como con largos y gruesos pelos blancos). Fructifican en cinco folículos.

Delphinium gracile

Estas Espuelas de caballero tienen cierto grado de toxicidad y se han usado como medicinales. Florecen a principios de verano y son plantas menos abundantes en nuestro Parque, más pequeñas y con menor número de flores que Delphinium pentagynum. Las hojas están divididas en segmentos muy finos, y las flores son de un azul más claro con los pétalos superiores manchados de amarillo. Fructifican en tres folículos.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario