Alcaparrera

(Capparis spinosa)

A pleno sol, adelantada al tiempo en que suele florecer, ya se luce por Las Aguilillas la Alcaparrera, como si se tratase de una alfombra verde extendida sobre el suelo seco, cuajada de deslumbrantes flores. Esta planta de la Familia CAPPARACEAE es nativa de la región mediterránea y se encuentra en muchos otros lugares cálidos a causa de su cultivo por sus cualidades como alimento y como medicinal. Las famosas alcaparras son los capullos antes de abrirse las flores, y los alcaparrones son las bayas tiernas. Ambos son muy apreciados para consumirlos encurtidos o utilizarlos como ingrediente de renombradas recetas.

Clica para ver en pantalla completa.

Capparis spinosa es un arbusto espinoso que en primavera renueva sus abundantes hojas dispuestas sobre larguísimas, duras y numerosas ramas rastreras. Las hojas alternas son verdes y gruesas, de limbo ovalado, y en la base del peciolo se sitúan dos espinas. Las vistosas flores zigomorfas (de simetría lateral) son solitarias y nacen en las axilas de las hojas sostenidas por largos pedúnculos. Tienen un cáliz con cuatro sépalos rojizos y la corola está formada por cuatro pétalos blanco-rosados. Cuentan con largos y numerosos estambres violáceos, y estilo y estigma llamativos. Su fruto carnoso es una baya ovoide de color verde que contiene numerosas semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Un comentario en “Alcaparrera

Deja un comentario