Hierba del betún

(Bituminaria bituminosa)

La Hierba del betún o Higueruela viene a aliviar la ausencia de los tréboles que esta primavera no se han visto en Las Aguilillas con su aspecto a modo de alto trébol de flores azuladas con un fuerte olor a alquitrán. Como miembro de la amplia Familia LEGUMINOSAE goza del don de enriquecer el terreno donde se encuentra, ya que sus necesidades de nitrógeno las solventa fijando el que está presente en el aire y transfiriéndolo al suelo, proceso que realiza en asociación con las bacterias Rhizobium que viven en sus raíces. Se valora también como planta melífera, forrajera y medicinal.

Clica para ver en pantalla completa.

La Hierba del betún vive en S de Europa, N de África y O de Asia. Es una planta perenne que posee pelos abundantes blancos y negros. Está provista de glándulas en las partes verdes que le proporcionan su característico olor. Puede tener varios tallos que son altos y asurcados, poco ramificados. Las hojas de color verde oscuro están compuestas por tres foliolos ovalados con un largo peciolo, son alternas, grandes, y cuentan con pulvínulos, frecuentes en esta familia. Éstos son una especie de almohadillas en la base de los peciolos que se alteran con los cambios en las condiciones ambientales como viento, temperatura, humedad, contacto, provocando movimientos (nastias). Las numerosas flores zigomorfas tienen cinco pétalos en disposición papilionada, con el gran estandarte, las dos alas y dos más cortos formando la quilla. El cáliz es peloso, muestra nervios purpúreos y cuenta con un corto tubo con cinco largos dientes desiguales. Son flores con néctar y se agrupan en racimos densos y globosos sobre un largo pedúnculo que nace en la axila de la hoja. El fruto seco indehiscente es una legumbre picuda con una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario