Cardo yesquero

(Echinops strigosus)

Ya cerca del verano, en los herbazales que lindan con el Parque (este año en muy mal estado), florece el coloreado Cardo yesquero con su llamativo aspecto de caleidoscópica acuarela. Se le puede encontrar en una reducida área que incluye la Península Ibérica y NO de África y se encuadra en la Familia ASTERACEAE o COMPOSITAE.

Clica para ver en pantalla completa.

Echinops strigosus es una planta que suele tener el tallo simple, erguido y alto. Es blanquecino por estar cubierto de pelo araneoso (algodonoso, largo y enmarañado).

Las hojas son alternas, decurrentes (abrazan el tallo) y están divididas en segmentos lineares rematados por pequeñas espinas, dispuestos a ambos lados de un eje central (hoja pinnatisecta). Al igual que las numerosas brácteas del involucro de las flores, son grisáceas, duras y estrigosas (con pelos rígidos y erizados). Las basales se disponen en roseta y se secan pronto.

Se denomina sinflorescencia a la vistosa y compleja inflorescencia terminal. Está constituida por un conjunto globoso de abundantes capítulos con una sola flor, agrupados de forma compacta en un glomérulo de buen tamaño.

Las flores tubulares son flósculos azul-violáceo, cuyo tubo se remata en cinco lóbulos largos. Están rodeadas de numerosas brácteas puntiagudas que suelen teñir su verde grisáceo del color de las flores. Éstas tienen cinco estambres con anteras violáceas soldadas alrededor de un estilo dividido en dos ramas de semejante color.

El fruto seco e indehiscente es un aquenio (cipsela) con vilano peloso amarillento, que contiene una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario