Alfalfa

(Medicago sativa)

La Alfalfa es una vistosa leguminosa y una de las primeras plantas agrícolas por su virtud de ser un extraordinario alimento natural para el ganado. En nuestra Campiña ha sido uno de los cultivos tradicionales, y hoy en día se continúa sembrando en los huertos como planta forrajera para uso propio. Por ello es muy normal que sus semillas salten hasta las fronteras del Parque donde podemos observar el precioso contraste de su colorido verde y morado. Probablemente nativa del Este del Mediterráneo, se encuentra en casi todo el Globo, cultivada y naturalizada. Se encuadra en la Familia LEGUMINOSAE.

Clica para ver en pantalla completa.

Medicago sativa es una hierba perenne, pelosa, de tallo muy ramificado y folioso, que crece como una mata espesa de color verde intenso. Las hojas son compuestas por tres foliolos ovalados con pequeños dientes en el borde superior (serrulado). Las flores son zigomorfas (de simetría bilateral) y se agrupan en gran número en un racimo denso terminal, sobre un largo pedúnculo. El cáliz está formado por un tubo en forma de campana rematado por cinco dientes desiguales. La corola consta de cinco pétalos morados de diferente tamaño, en disposición papilionada: el estandarte central, dos alas y una quilla formada por dos pétalos que, en las plantas del Género Medicago, están soldados por su borde inferior. La parte reproductora es poco visible y la forman diez estambres y un estilo. El fruto seco e indehiscente es una legumbre en espiral con varias semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario