Gordolobo

(Verbascum sinuatum)

La Candelera, Acigutre, Acebutre o Gordolobo cenicero ya se luce en el Parque con su alta presencia y su aspecto como de candelabro destinado a iluminar con su destello amarillo el campo, ahora más que nunca necesitado de flores. Verbascum sinuatum se encuentra en una amplia zona en torno al Mediterráneo y se encuadra en la Familia SCROPHULARIACEAE, que suele mostrar flores curiosas. La Candelera ha tenido uso medicinal como otras especies de su Género, especialmente el Gordolobo (Verbascum thapsus).

Clica para ver en pantalla completa.

La Candelera es una especie bienal ya que necesita dos años para completar su ciclo hasta florecer y fructificar. Es una planta blanquecina cubierta de pelos estrellados, de tallo simple, fuerte y alto. Las hojas son alargadas y lobuladas; las basales mayores, con el borde ondulado y dispuestas en una roseta de buen tamaño que se desarrolla durante el primer año de vida de la planta. Las flores se agrupan en gran número en una inflorescencia muy ramificada y abierta (panícula), característica por sus ramas arqueadas. El cáliz (gamosépalo) tiene cinco sépalos soldados hasta cierta altura que se dividen con forma triangular. La corola (gamopétala) consta de cinco pétalos amarillos soldados que acaban en cinco divisiones redondeadas con la base anaranjada, formando una especie de corona. Los sépalos y pétalos son algo desiguales (flor zigomorfa o de simetría bilateral). La parte reproductora es muy llamativa con sus cinco estambres cubiertos de pelo violáceo, con anteras como abanicos; y un estilo largo con estigma a modo de media esfera. El fruto seco dehiscente es una cápsula globosa con numerosas semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario