Verbena

(Verbena officinalis)

La Verbena se eleva en zonas húmedas del Parque y su entorno (este año, muy pocas) o se acerca a zonas regadas cerca de huertos y jardines, mostrando sus tallos altos y delgados, sus especiales hojas, sus largas espigas de flores rosadas. Un conjunto bello con su porte esbelto y su aspecto delicado. Verbena officinalis (también llamada Hierba sagrada) se encuentra en Eurasia y N de África, se encuadra en la Familia VERBENACEAE y ha tenido uso como planta medicinal (y mágica).

Clica para ver en pantalla completa.

Verbena officinalis es una planta perenne, pelosa, de tallo cuadrado y surcado, delgado, alto y ramificado. Las hojas verde oscuro son opuestas aunque a veces se presentan tres en vez de dos en el mismo nudo, y en ese caso se denominan verticiladas. Son grandes, alargadas, tienen el borde dentado o hendido y se disponen sobre todo en la parte inferior del tallo donde son más vistosas y adquieren una bella forma lirada. La inflorescencia en panícula es un racimo abierto y ramoso de largas espigas de florecitas rosadas. Son zigomorfas (de simetría bilateral), de cáliz gamosépalo y corola gamopétala (con los cinco sépalos o pétalos soldados), bilabiadas, con el labio superior dividido en dos lóbulos redondeados y el inferior en tres. Los cuatro estambres y el estilo son cortos, se encuentran dentro del tubo de la corola y son poco evidentes. Fructifica en un pequeño fruto seco e indehiscente compuesto (esquizocarpo), con cuatro mericarpos y una semilla en cada uno, que queda encerrado dentro del cáliz que es persistente.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario