Asteriscos: Ojo de buey y Uña de gato

(Asteriscus aquaticus) (Asteriscus spinosa = Pallenis spinosa)

Estas dos especies mediterráneas de la Familia COMPOSITAE o ASTERACEAE tienen un aspecto similar en ciertas épocas de su ciclo por lo que no es difícil que nos confundamos al observarlas. En cambio si las rozamos ya no tendremos dudas porque una de ellas es espinosa. También en época de fructificación presentan un aspecto muy diferente. Asteriscus aquaticus florece al principio de la primavera y gusta de claros húmedos a los que proporciona un intenso colorido verde y amarillo al ocupar el terreno con sus pequeñas plantas. Asteriscus spinosa florece en lugares soleados cerca del verano y es una planta más alta y solitaria, espinosa.

Clica para ver en pantalla completa.

Son plantas pelosas de tallo simple que se ramifica en la parte superior en dos ramas más altas que el eje principal. Las hojas son alternas y alargadas y en Asteriscus spinosa las basales se disponen en roseta, y hojas y brácteas acaban en una espina. Los capítulos son solitarios y terminales, y tienen dos filas de brácteas radiales plegadas por su eje central (conduplicadas); las exteriores mucho más largas. Las numerosas flores que forman el capítulo son tubulares; las centrales del capítulo son flosculosas con estambres y pistilo (hermafroditas); las exteriores son flores femeninas hemiliguladas, es decir que la lengüeta o lígula es estrecha y está formada por la prolongación de tres de los cinco pétalos soldados, y los otros dos quedan reducidos al tubo. Fructifican en aquenios (fruto seco e indehiscente con una semilla) que tienen diferente forma según procedan de los flósculos hermafroditas o de las flores femeninas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario