Hierba pincel

(Staehelina dubia)

La Hierba pincel es una pequeña y preciosa planta que florece al empezar el verano a la orilla del matorral, aprovechando terrenos con humedad en el interior del Parque. Sus capítulos alargados le proporcionan el aspecto que su nombre común describe, y al caminar por los senderos sombreados de Las Aguilillas nos regala sus delicados colores, verde oscuro espolvoreado de blanco junto a los rosados de sus inflorescencias. Pertenece a la Familia ASTERACEAE o COMPOSITAE y habita en la región O del Mediterráneo.

Clica para ver en pantalla completa.

Staehelina dubia es una planta perenne que crece en forma de mata. Posee varios tallos blanquecinos y ramificados, que son leñosos en su parte inferior, pero que suelen crecer tendidos. Presenta un color blanquecino por estar cubierta de pelo como de algodón o lana (tomentoso) o como de telaraña (araneoso).

Las hojas son alternas, duras, alargadas y tienen el borde recorrido por pequeños dientes redondeados (hoja sinuado-dentada). El haz es verde oscuro y tomentoso, y el envés es blanco y araneoso.

Las flores tubulares son flósculos rosado-purpúreos, cuyo tubo se remata en cinco lóbulos estrechos y algo desiguales. Se agrupan en capítulos terminales agrupados en corimbo que es un tipo de racimo en el que las ramitas crecen de forma desigual hasta alcanzar las inflorescencias la misma altura. El capítulo de Hierba pincel posee un involucro cilíndrico, araneoso, formado por brácteas imbricadas (entrelazadas), alargadas y coloreadas de púrpura. Los flósculos tienen cinco estambres con anteras soldadas alrededor de un largo estilo con dos ramas.

El fruto seco e indehiscente es un aquenio (o cipsela) con vilano de pelo blanquecino, que contiene una semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario