Eucalipto rojo

(Eucalyptus camaldulensis)

Volver la cara de repente, siguiendo un rumor de abejas, y encontrarse con este espectáculo, ahora raro e inesperado. Esto sucedió poco después de que el Parque recibiera algo de lluvia, demostrando la resistencia de estos árboles a la sequía.

Clica para ver en pantalla completa.

El australiano Eucalipto rojo, rico en néctar y polen, de hojas aromáticas y medicinales, pertenece a la Familia MYRTACEAE. Las numerosas especies del Género Eucalyptus proceden de Australia, aunque algunas han sido introducidas en todas las zonas templadas del planeta por la industria maderera. Así el Eucalipto forma ya parte del paisaje por estar naturalizado en nuestro entorno (especie alóctona o exótica), propiciando no pocos problemas de invasión y alteración de los ecosistemas autóctonos. En Las Aguilillas se unen desde los años sesenta a otro gigante, el Pino Carrasco (Pinus halepensis), formando la cubierta arbórea «postiza» que vino a sustituir a la perdida arboleda del bosque mediterráneo del que el Parque debió formar parte, antes de que casi todo se hiciera campiña. Son pocas las especies de árboles autóctonos que se conservan en nuestro BOSQUE-ISLA: los abundantes Acebuches del interior del Parque y un añoso ejemplar de Encina junto a la carretera, en la margen izquierda y muy cerca de la entrada.

Eucalyptus camaldulensis es un árbol perennifolio que puede alcanzar 50 metros de altura y su porte es muy esbelto. Destaca por su copa alargada en continuo movimiento, debido a sus innumerables hojas colgantes. También es llamativo su colorido ya que su madera va del color plateado al rojizo, y su lisa corteza acentúa los contrastes al ser fácilmente caediza. Las hojas van del blanco azulado cuando jóvenes, al verde claro de la madurez, y son de forma lanceolada con un nervio central muy marcado.

Sus flores se reunen, numerosas, en forma de umbela y muestran una particular forma de urna formada por un cáliz con sus cuatro sépalos soldados en forma de cuenco, cubierto por sus cuatro pétalos, soldados también en forma de tapa picuda. Cuando ésta se desprende deja ver un vistoso conjunto de estambres blancos. Fructifica en una cápsula dehiscente que al madurar se abre por cuatro aberturas en la parte superior dispersando varias semillas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario