Adelfilla Rizos de dama

(Epilobium tetragonum)

En el borde de las Aguilillas, casi al amparo de la arboleda, en cunetas donde el agua se acumula un tiempo, comienza al llegar el verano la sutil floración de las Adelfillas conocidas como Rizos de dama. Este nombre común describe su aspecto cuando los frutos están maduros y se abren, arqueándose, para liberar las pequeñas semillas enredadas en una masa de pelo algodonoso. Epilobium tetragonum es una especie escasa en el Parque que se encuadra en la Familia ONAGRACEAE y habita en Europa, SO de Asia y N de África, aunque ha sido capaz de naturalizarse en muchas otras zonas y en todos los continentes.

Clica para ver en pantalla completa.

La Adelfilla Rizos de dama es una planta perenne, pelosa, que crece alta, ramificada y amplia en la parte superior. Durante el invierno conserva una roseta de hojas que desarrolla un tallo robusto, cuadrado y rojizo. Las hojas son opuestas, alargadas, puntiagudas, con la nerviación muy marcada y el borde serrado. Las pequeñas flores son actinomorfas (de simetría radial) y se asientan sobre un receptáculo prolongado en forma de largo tubo. Tienen un cáliz con cuatro sépalos alargados y una corola con cuatro pétalos escotados de color malva. Cuentan con ocho estambres, en dos grupos de cuatro de diferente altura, y un largo estilo que destaca con su grueso estigma. Se agrupan formando un racimo amplio en la parte alta del tallo. El fruto es una cápsula larga y delgada que contiene numerosas y pequeñas semillas con penacho de pelos, dispuestas en filas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario