Adelfilla pelosa

(Epilobium hirsutum)

En las lindes del Parque con los campos que lo rodean, en cunetas y acequias que pasan un tiempo inundadas, florecen al empezar el verano las Adelfillas, que se caracterizan porque muy pronto se mostrarán como cubiertas de algodón. Epilobium hirsutum se encuadra en la Familia ONAGRACEAE y vive en gran parte de Europa, Asia y África.

Clica para ver en pantalla completa.

La Adelfilla es una planta perenne, densamente pelosa, que crece muy alta y ramificada, y puede formar matas espesas. Posee unos largos y gruesos estolones subterráneos que producen en cada brote una roseta de hojas y más tarde un tallo robusto. Las hojas son opuestas, lanceoladas, con el borde serrado y la nerviación marcada. Las flores son actinomorfas (de simetría radial) y se asientan sobre un receptáculo prolongado en forma de largo tubo. Tienen un cáliz con cuatro sépalos alargados y una corola con cuatro pétalos de color rosa intenso, escotados. Cuentan con ocho estambres, en dos grupos de cuatro de diferente altura, y un largo estilo que destaca con su estigma cuadrífido. Se agrupan en racimo en la parte alta de las ramas. El fruto es una cápsula larga y delgada que al abrirse, separándose y arqueándose sus cuatro valvas, muestra numerosas y pequeñas semillas con penacho de pelos, dispuestas en filas.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario