Cardo uvero

(Carlina racemosa)

Esta pequeña compuesta florece entre los calores del verano (mientras madura la uva), aportando su colorido, verde grisáceo y amarillo limón, a un campo ya sin flores. Es una especie que se da en el Mediterráneo occidental y se encuadra en la Familia ASTERACEAE o COMPOSITAE.

Clica para ver en pantalla completa.

Carlina racemosa es una planta de tallo erguido que muestra abundante pelo araneoso que le da color ceniciento, ramificado en la parte superior de forma dicótoma (se va dividiendo en dos). Las hojas son alternas, alargadas, rígidas y espinosas, sentadas (sésiles) y dobladas a lo largo (conduplicadas). Los capítulos se componen de numerosas flores tubulares, todas flosculosas, y tienen un involucro en el que las brácteas internas son de gran tamaño, de color amarillo limón manchado de marrón en el exterior, y se podrían confundir con lígulas periféricas. Los flósculos tienen el tubo rematado en cinco lóbulos triangulares muy pequeños, entre los que sobresale la columna formada por los cinco estambres soldados que rodean al largo estilo. Fructifican en un conjunto de frutos secos e indehiscentes (aquenios o cipselas) que contienen una semilla cada uno y están provistos de un vilano peloso que facilita la dispersión de la semilla.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario