Cardo de liria

(Carlina gummifera)

Es difícil observar al Cardo de Liria en todo su esplendor porque al llegar el verano ya no verdea su hermosa roseta de hojas, y los vistosos capítulos purpúreos nacen a ras de suelo sobre un lecho de hojas secas. Carlina gummifera pertenece a la Familia COMPOSITAE o ASTERACEAE, se encuentra en la región en torno al Mediterráneo y es una hierba de reconocida utilidad para las personas. Sus hojas y capítulos son comestibles, su tóxico látex ha tenido uso terapéutico al igual que la liria, la goma que se obtiene de sus capítulos, que también se ha usado tradicionalmente para cazar.

Clica para ver en pantalla completa.

Es una planta perenne, espinosa, de color verde blanquecino pues muestra abundante pelo largo y enredoso (araneosa). Carece de tallo o lo tiene muy corto y posee látex. Las hojas se disponen en roseta sobre el suelo y están secas ya en la floración. Son rígidas, alargadas, divididas, y tienen el borde recorrido por dientes rematados en espinas anaranjadas. Cada planta produce uno o varios capítulos terminales de numerosas flores tubulares (flósculos). Los capítulos tienen un involucro redondeado tapizado de abundante pelo muy blanco. Está formado por brácteas imbricadas, teñidas de rosado, duras, alargadas, con una espina en el extremo, y está rodeado por las hojas más cercanas que se dividen en segmentos finos y espinosos, situándose a modo de otro falso involucro exterior. Los flósculos poseen un tubo rematado en cinco lóbulos delgados del que sobresalen los cinco estambres soldados, formando una columna alrededor del larguísimo estilo. El fruto es seco e indehiscente (aquenio o cipsela), contiene una semilla y está provisto de un vilano de aspecto plumoso que facilita su dispersión.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario