Lentisco

(Pistacia lentiscus )

En esta estación de pocas flores en nuestro Parque, el matorral llama nuestra atención con el colorido de los frutos madurando. Algunos se hacen patentes desde el verano, aunque será en otoño cuando los arbustos culminarán su fructificación. Las lentisquinas colorean ya sobre el verde como lo hicieran al final de la primavera los rojos frutos del Aladierno, y como lo harán más tarde las anaranjadas palmichas, las moradas acebuchinas, las bellotas pardas, las rojas majoletas y los oscuros frutos del Espino negro. A partir de ahora se enriquece el aspecto del Lentisco, arbusto de gran tamaño y siempre de un verde espléndido, que conforma, junto al Acebuche y la Coscoja, el estrato arbustivo de Las Aguilillas, y nos da la imagen más representativa de nuestro BOSQUE-ISLA. En sus rincones más recónditos, aquellos menos alterados y donde aún domina la espesura, se observan plantas poderosas y antiguas que nos muestran cómo debieron ser estos lugares antes de ser arrasados y transformados en Campiña.

Clica para ver en pantalla completa.

El Lentisco es un arbusto perennifolio dioico, es decir que hay plantas femeninas y plantas masculinas. Es una planta resinosa, aromática, de tallo leñoso muy ramificado. Las hojas verdes son brillantes, resistentes, paripinnadas (compuestas por pares de foliolos). Éstos se sitúan en torno al raquis que es alado. Las flores son unisexuales, se agrupan en racimos, y carecen de sépalos y pétalos, reducidas a estambres o carpelos desnudos. Los frutos rojos, son algo carnosos y contienen una semilla.

Pistacia lentiscus se encuadra en la Familia ANACARDIACEAE y se encuentra en la región Mediterránea e Islas Canarias. En la misma Familia están incluidas plantas tan útiles como el Zumaque, con el que se trata el cuero o se obtienen aromatizantes, y otras cuyos frutos consumimos como Pistacho, Anacardo, Mango. El Lentisco también ha tenido tradicionalmente y aún hoy numerosos usos. De las lentisquinas se ha aprovechado su aceite y la madera ha servido producir carbón. La resina (trementina) ha tenido uso aromatizante, medicinal, para la higiene dental, como chicle, o para fabricar barnices.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario