Las Salinillas de Estella

(Arthrocnemum macrostachyum)

En el entorno del Parque Las Aguilillas, además de sembrados y huertos, podemos observar algunos interesantes reductos naturales. Como los terrenos de coto de caza que conservan el arbolado y el matorral autóctonos y acogen a innumerables plantas y animales. Como el camino anexo al canal de riego, ahora en desuso, donde se siguen encontrando numerosas especies de plantas silvestres, que parecen guardar la memoria del discurrir del agua. Como la laguna de Las Salinillas, que se encuentra casi a tiro de piedra del Parque y del Arroyo Salado. Este tipo de lagunas salobres estacionales son frecuentes en el paisaje de la Campiña jerezana, y están muy bien explicadas por Agustín García Lázaro en entornoajerez.

Clica para ver en pantalla completa.

Junto a viñas y carrizales, cuando está seca, pinta con el blanco resplandeciente de la sal una depresión desde la que se tiene a la vista, entre el verde o el ocre, según la época, el blanco de nuestra ciudad y más cerca el de Estella.

Es asombroso, cuando la evaporación del agua de la laguna hace que se afirme el terreno y es posible acercarse a ella, poder tocar la cubierta blanca que forma sobre la tierra el preciado contenido de sus aguas, que éstas extrajeron del suelo donde se asientan. Y es interesante la acumulación en torno a ella de curiosas plantas propias de terrenos salinos como el Almajo salado.

El Almajo (Arthrocnemum macrostachyum) es una planta perenne de color verde ceniciento o rojizo. Se trata de un pequeño arbusto con su parte inferior leñosa. Posee largos tallos articulados formados por numerosos segmentos (artejos) que son carnosos y tienen forma de copa (ciatiformes). Entre los artejos se aprecian apenas pares de pequeñas hojas opuestas reducidas a escamas, soldadas por su base entre ellas y también al tallo. Presenta ramas florales y ramas estériles más largas que aquellas. Florece cerca del verano y muestra dos grupos opuestos de tres flores en la parte inferior de cada artejo, semiocultas entre ellos. Las flores no tienen cáliz y corola diferenciados sino que cuentan con cuatro sépalos carnosos soldados entre sí formando un perianto (envoltorio) simple, carnoso y muy cerrado que casi oculta dos estambres y un estilo con dos estigmas. Cuando madura el fruto el perianto se hace esponjoso y lo encierra también. Dicho fruto es un aquenio (fruto seco e indehiscente que contiene una sola semilla). Arthrocnemum macrostachyum es una especie nativa de una amplia zona en torno al Mediterráneo. Se encuadra en la Familia CHENOPODIACEAE y es un buen ejemplo de especie halófila que tolera altos niveles de salinidad del suelo.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario