Coscoja y bellotas

(Quercus coccifera)

Cuando septiembre viene como debe, con temperaturas suaves y lluvia vigorosa, nuestro Parque se transforma tras el verano. Y después de las dificultades por la falta continuada de agua, las plantas reaccionan con prontitud adaptándose a las condiciones climáticas más que al calendario. Así que la madurez de las bellotas de la abundante Coscoja y de la escasa Encina (solo nos queda una) suceden este año en un escenario de riqueza inesperada. Y septiembre de 2023 se encamina hacia una estación exitosa que nos permitirá disfrutar de la biodiversidad de Las Aguilillas. ¡Ojalá!

Mientras el matorral se enriquece con el variado color de los diversos frutos de otoño…

Clica para ver en pantalla completa.

Junto al esplendor verde-amarillo de la Altabaca que al final del verano bordea el Parque, y que se cuela en algunos de sus rincones… Junto a la infinidad de Albarranas que elevan su alargada estampa en esta época, como estrelladas joyas de un tesoro enterrado entre la arboleda… Aparece la bellísima floración de las esparragueras, que esperaron con paciencia las condiciones adecuadas…

Y comienza a hermosear el ligero tapiz de verde nuevo de la «otoñá», y ya podemos encantarnos con las primeras pequeñas flores otoñales del Parque que este año se adelantan como si desconfiaran de la duración de la oportunidad.

Entre estos lujos nos detenemos a observar las bellotas de las Coscojas que van tomando color marrón, escasas porque las plantas tuvieron una floración muy mermada por la continuada sequía. La Coscoja, Carrasca o Chaparra es, junto al Lentisco y el Acebuche, de las plantas más abundantes y características de nuestro BOSQUE-ISLA.

Es un gran arbusto siempre verde que tradicionalmente nos ha proporcionado su madera como combustible. Es muy resistente y forma matorrales espesos que sustituyen a las arboledas mediterráneas de Encinas y otras especies, en lugares secos y áridos, o cuando aquellas decaen a causa de la degradación severa de su hábitat. Estos ecosistemas, que se conocen como coscojar, carrascal, chaparral, maquis o maquia, garriga, dotan a Quercus coccifera de una gran importancia ya que constituyen la cubierta vegetal arbustiva en zonas de condiciones tan desfavorables. Esta cubierta protege al suelo de la erosión y hace posible el progreso de las plantas de menor tamaño y la vida de los animales, a los que sirve de refugio y proporciona alimento.

El Parque Forestal Las Aguilillas es un claro ejemplo de ecosistema proveniente de una casi total degradación a causa de la sobrexplotación por tala, pastoreo, recolección, extracción de áridos… aunque su aspecto sea de arboleda por la reforestación que se llevó a cabo en los pasados años sesenta con especies no autóctonas (Eucalyptus camaldulensis, Pinus halepensis).

La Coscoja es una especie presente en el Mediterráneo occidental encuadrada en la Familia FAGACEAE, como los castaños y las hayas; al igual que robles, encinas, quejigos y alcornoques con los que además comparte el Género Quercus. Es un arbusto de corteza grisácea que suele alcanzar e incluso superar los dos metros de altura, y crece ramoso y enmarañado. Las hojas perennes son duras, brillantes, ovaladas, con el borde dentado y espinoso.

Es una especie monoica con flores diferenciadas que son pequeñas, acampanadas y carecen de pétalos. Las flores masculinas, de numerosos estambres, se agrupan en vistosos racimos alargados y colgantes (amentos). Las femeninas se sitúan, poco visibles, solitarias o en grupos pequeños, en las axilas de las hojas, están envueltas en un involucro formado por escamas y poseen estilos que tienden a enrollarse.

El fruto que llamamos bellota contiene una semilla y es un aquenio con una envoltura dura y con su base rodeada por una cúpula en forma de dedal con las escamas terminadas en punta.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario