Zarzaparrilla

(Smilax aspera)

En el interior del Parque Las Aguilillas, escalando entre las ramas del matorral o encaramándose a lo alto de los Acebuches, se pueden observar las larguísimas ramas dotadas de zarcillos trepadores de las Zarzaparrillas. Siempre cuajadas de corazones de un verde brillante, en esta época floridas en blanco cremoso o rosado, y en primavera y verano salpicadas de bayas de tonos verde, rojos o negros.

Clica en cada imagen para ver en pantalla completa.

Smilax aspera es una especie perenne que posee un rizoma (tallo subterráneo) muy ramificado y de varios metros de longitud. Los tallos pueden alcanzar los diez metros, son leñosos en la base, estriados y pueden ser espinosos, al igual que las hojas. Éstas son alternas, duras, generalmente en forma de corazón, y poseen una nerviación muy visible y un peciolo (rabito) en cuya base se desarrollan dos zarcillos retorcidos.

Es una especie dioica y, por tanto, hay plantas de flores masculinas y plantas de flores femeninas. Las flores se disponen reunidas en grupitos (umbelas densas) distribuidos a lo largo de un eje en zigzag. La envoltura o perianto es simple y está formada por seis tépalos de color blanquecino (no presentan caliz y corola diferenciados). Las plantas masculinas muestran flores más numerosas, con seis estambres; las femeninas poseen tres estigmas y forman umbelas de menor número de flores.

Su fruto carnoso es una baya rojiza que se torna negra en la madurez y contiene de una a tres semillas.

Smilax aspera es la única especie de la Familia SMILACACEAE presente en la zona mediterránea, ya que la mayor parte de sus más de trescientas especies son plantas trepadoras tropicales. A los preparados a base de la raíz de la Zarzaparrilla se les han atribuido tradicionalmente propiedades medicinales, aunque pueden producir efectos tóxicos. La bebida refrescante del mismo nombre llegó a ser muy popular y se convirtió en un producto industrial a mediados del siglo pasado.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario