Encina

(Quercus ilex)

En las salidas escolares, las niñas y los niños acostumbraban a llamarlo «el abuelo de Las Aguilillas». Este árbol añoso, único ejemplar de esta especie en el Parque, aislado entre las «ISLAS» de nuestro «BOSQUE-ARCHIPIÉLAGO», nos sigue hablando sobre cómo debió ser nuestra Campiña antes de que sucumbieran las arboledas. También nos habla del desastre que las personas provocamos en el Medio Natural, pensando en lo que ganaremos a corto plazo pero sin caer en la cuenta de que al final lo perderemos todo.

El proyecto de recuperar Las Aguilillas, repoblando con árboles autóctonos que poco a poco fueran tomando el lugar de las dos especies «postizas», sigue sin ponerse en marcha. Y a La Encina de nuestro Parque yo la sigo considerando «singular» ya que, aunque no figura en ningún listado de árboles notables, ¡solamente hay una!

Clica en cada imagen para ver en pantalla completa.

Es un árbol de gran importancia medioambiental por los entornos que conforma junto con otras especies propias del bosque mediterráneo, como bosques mixtos, encinares o dehesas. Estos ecosistemas aseguran la conservación de la flora y la fauna autóctonas, y proporcionan alimento a la ganadería. También tiene gran utilidad por sus frutos y su madera.

Quercus ilex es un árbol perennifolio que, aunque crece con lentitud, puede alcanzar gran altura. Su corteza es dura, oscura y agrietada, y su ramaje se desarrolla en forma amplia, espesa y redondeada.

Las hojas son alternas, duras, ovaladas y tienen el borde dentado; las nuevas muestran dientes acabados en espinas. Son de color verde oscuro por el haz y pelosas y blanquecinas por el envés.

Es una especie monoica que en primavera se adorna con sus flores masculinas y sus flores femeninas diferenciadas en la misma planta. Son flores pequeñas, acampanadas y carecen de pétalos. Las flores masculinas, de numerosos estambres, se agrupan en vistosos amentos alargados y colgantes. Las femeninas se sitúan, poco visibles, solitarias o en grupos pequeños, en las axilas de las hojas, están envueltas en un involucro formado por escamas y poseen estilos que tienden a enrollarse.

El fruto de maduración otoñal que llamamos bellota contiene una semilla y es un aquenio con su base rodeada por una cúpula escamosa en forma de dedal.

La Encina se encuadra en la Familia FAGACEAE y es el árbol más abundante en la zona mediterránea. Quercus ilex subsp. ballota es la subespecie menos exigente en humedad, y la que da bellotas más dulces, a diferencia de Quercus ilex subsp. ilex cuyos frutos son amargos. Son árboles del mismo Género Quercus otras especies que comparten hábitat con la Encina y que podemos encontrar en zonas cercanas como Carrascas, Alcornoques, Quejigos y Robles. De la Familia FAGACEAE son también Hayas y Castaños.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario