Estramonio

(Datura stramonium)

Si se camina estos días por las zonas más auténticas de nuestro Parque se disfruta de la magnífica reacción del bosque a la llegada del otoño. Encanta ver los cambios que tienen lugar tras las lluvias y que colman a la arboleda de vida. El verde nuevo del manto que comienza a cubrir el suelo, entre el que se puede observar la intensidad del musgo y el colorido de las pequeñas flores otoñales. La aparición de setas entre el blanco y el anaranjado, pasando por el pardo o el amarillo, y la reactivación de líquenes diversos. Los frutos coloreando los árboles y el matorral. Las hojas y brotes nuevos de las plantas que hermosearán más adelante, o que incitan a su recolección (espárragos, tagarninas…) Y el rocío, y el olor… Y la calma…

Clica para ver en pantalla completa.

Y de camino al bosque, en sus contornos, se puede ver al Estramonio o Trompeta del diablo desplegar sus vistosas flores e iniciar la maduración de sus pinchudos frutos. Esta planta, asociada a rituales, aparece con frecuencia en cunetas, zonas de paso o terrenos alterados. Es una planta de uso medicinal por su contenido en alcaloides tropánicos y por la misma razón posee una alta toxicidad; alteran el sistema nervioso con efectos alucinógenos, sedantes o paralizantes.

Datura stramonium es una especie de la Familia SOLANACEAE Nativa de Centroamérica pero extendida y naturalizada en todas las zonas cálidas y templadas del Planeta. Existe un informe y unas recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la incidencia en los cereales y otros productos agrícolas de las tóxicas semillas del Estramonio que se mezclan con los cultivos al recolectarlos. No es la única planta solanácea que contiene alcaloides, se une, entre otras, al tabaco, la belladona, el beleño, la mandrágora. Pero también hay solanáceas ornamentales como las petunias o la dama de noche, y hortalizas como las plantas de patatas, tomates, pimientos y berenjenas.

El Estramonio es una planta herbácea anual, algo pelosa, que puede alcanzar buen tamaño, de tallo ramificado y folioso. Las hojas son vistosas, esparcidas (no siguen ninguna pauta en su disposición) y tienen forma lanceolada o romboidal con el borde recorrido por lóbulos en punta. Las flores, blancas o violáceas, son grandes, solitarias, en forma de embudo. Muestran el cáliz gamosépalo con cinco sépalos soldados, y la corola gamopétala con cinco pétalos soldados, con cinco pliegues centrales a lo largo y rematada en cinco puntas. Poseen cinco estambres y un estilo con estigma en forma de medio anillo. El fruto seco y dehiscente está cubierto de aguijones y es una cápsula que contiene numerosas semillas.

El Estramonio en dibujo botánico.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario