Jaramagos

(Diplotaxis erucoides) (Diplotaxis virgata)

En Las Aguilillas podemos ver ya cómo el Altramuz del diablo se prepara para competir con la Clemátide de otoño en belleza y viveza. Esta planta vistosa, también llamada Fétido o Hediondo (yo en cambio creo que posee un intenso aroma a campo) pierde sus hojas en verano, realiza su ciclo a partir de las primeras lluvias, y luce sus flores entre otoño e invierno.

Clica para ver en pantalla completa.

Y junto a estas plantas grandes y llamativas florecen los sencillos jaramagos sobre el nuevo manto verde que cubre el suelo. Aunque varias especies de Jaramagos viven en el Parque, prefieren terrenos al sol libres de otras plantas, y proliferan cerca de los campos y los huertos. Los más comunes son los Jaramagos blancos o amarillos del Género Diplotaxis, que florecen durante todo el año en condiciones benignas.

Los jaramagos son plantas mediterráneas de la Familia CRUCIFERAE O BRASSICACEAE en la que se encuadran también numerosas plantas hortícolas como col, coliflor, berro, rúcula, brécol, nabo, rábano, y otras que proporcionan aceite como la colza, o condimentos como la mostaza o el wasabi. Muchas de ellas tienen uso medicinal, sirven como alimento a la fauna silvestre o como forrajeras para el ganado. También es notable la utilidad de las sencillas CRUCÍFERAS (a veces consideradas malas hierbas), junto a LEGUMINOSAS y GRAMÍNEAS, como tapizantes, regeneradoras y fertilizantes del suelo. Se utilizan, cultivadas en periodo de descanso del terreno, como enmienda natural y abonado verde.

Los Jaramagos son plantas pelosas, de raíces finas, a diferencia de otras Crucíferas que poseen una raíz engrosada. Las hojas alargadas son muy hendidas o divididas, se encuentran en su mayoría en la parte inferior de la planta, las basales se disponen en roseta y las superiores alternas. Las flores se agrupan en racimos al final de los tallos y muestran cuatro sépalos y cuatro pétalos que le dan aspecto de cruz. Poseen seis estambres de los cuales dos son más cortos y un estilo con estigma bilobulado con el centro hundido. El fruto seco y dehiscente es una silicua, una especie de pequeña cápsula, fina y alargada, cuyas dos valvas se separan de abajo a arriba cuando madura, dejando ver dos habitáculos separados por un tabique al que se adhieren las semillas formando dos filas en cada uno.

Para leer más sobre cada planta de Las Aguilillas existe en la cabecera del blog y en la columna de la derecha el apartado «ESPECIES». Para identificar por imágenes las especies del Parque contamos con «IDENTIFICA». Para consultar las distintas familias de plantas se puede utilizar «FAMILIAS».

Deja un comentario